Como crear una portada que aumente las ventas de un libro

La imagen de un libro supone el primer contacto con un posible lector. Si no llama la atención ni tan siquiera se molestará en leer la sinopsis del libro o ver que opinan otros lectores sobre el. Cuando somos un escritor indie o no muy conocido que está empezando en el mundillo de la publicación, es incluso más importante. Ya que independientemente de la calidad del libro, no interesará a primera vista.

¿Cómo conseguimos una portada llamativa o comercial para nuestro libro?

Existe la posibilidad de contratar los servicios de un diseñador profesional sin embargo esto es caro. Sobre todo si estamos empezando no nos lo podemos permitir. La opción es como en todo en auto publicación: Hacerlo tu mismo. Pero mucho cuidado con elegir cualquier imagen en internet, pegarle un texto en un programa de edición gráfica y ponerlo a la venta. Sino disponemos de sus derechos de autor podemos meternos en un buen lío. Hoy os contaré que hago yo exactamente.

En internet existen muchas galerías de imágenes gratuitas sin derechos de autor o en las que podéis adquirir ciertos derechos para su publicación. Mis dos favoritas son las siguientes: DreamstimeShutterstock y Fotolia. La primera posee muchas más imágenes gratuitas, pero la segunda y tercera, aunque sean de pago ofrecen unas imágenes de mucha calidad. Dependiendo del tipo de uso que queramos hacer de la imagen nos costará más o menos. Por ejemplo una imagen en un tamaño medio puede rondar los 3 o 4 euros. Con ello tendremos derecho a usarla en cualquier medio digital como una página web o a usarla en medios impresos de hasta unas 250.000 copias (lo cual debería estar más que bien para un autor novel). Yo por ejemplo suelo usar las imágenes gratuitas del primer portal para mis páginas web, documentar mis artículos etc. Para las carátulas de mis libros suelo recurrir a imágenes de mayor calidad compradas en Fotolia. En este caso os recomiendo recurrir a imágenes de mínimo unos 5 o 6 megapixeles, para que la calidad no se resienta al imprimir la portada usando por ejemplo los servicios de impresión de CreateSpace. Para editar las imágenes uso un software de edición de imágenes gratuito como Gimp.

A la hora de buscar imágenes para vuestra carátula, os recomiendo primero observar libros de temática similar al que queréis publicar. Luego inspiraros con la historia o temática de vuestro libro y buscar palabras en inglés (Estos portales suelen buscar mejor tags en inglés) que reflejen esa temática. Cuando encontréis algo que os llame la atención intentar realizar una combinación sencilla y de calidad en un programa de retoque como el comentado. Un consejo importante es mantener la portada sencilla. Es mucho mejor una imagen simple junto al título y un buen color de fondo, que una portada muy saturada de imágenes y colores que incluso a la hora de emplear en un formato reducido (por ejemplo le previsualización en Amazon) no se vea siquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*