Comparativa de plataformas para autores y publicación propia de libros

Cuando me decidí a publicar mi primer libro “Diario de sentimientos” busqué como muchos hacen en Google una editorial para publicar yo mismo mi libro. Al principio me sorprendió ver que aparecían bastantes y mucha gente empleaba ya muchas de ellas de forma masiva. Sin embargo tras mirar un poco mejor y abrirme una cuenta en muchas de ellas y probarlas con ese primer libro, me di cuenta que muchas no aportaban los resultados que prometían o simplemente en ciertos aspectos eran muy diferentes todas entre si. Al final me decanté por 3 plataformas que son las que suelo utilizar, si bien solo una de ellas es la que os recomendaría. Hoy os voy a comparar esas tres plataformas y os voy a elegir cuál es con la que más me gusta trabajar y que mejor me funciona.

3. Bubok.es

Empiezo por el número 3 de mi lista. Es decir la plataforma que pese que use mucha gente en España por estar muy difundida y ser sencilla de usar, es la que menos me gusta. La principal razón que hace que no me guste, es su elevado precio de los libros. Incluso para copias del propio autor es normal que cobren más de 7 euros. Lo cual me parece abusivo, sobre todo si eres un autor novel que nadie conoce y estás empezando en este mundillo. Ten en cuenta que para que ganes 1 euro por libro (que no es casi nada después del trabajo invertido) deberás vender tu libro mínimamente a 8 euros. Esto supone que tu como autor desconocido estarás a un precio similar a por poner un ejemplo el último libro de “Kate Morton” en tapa dura y de oferta en Fnac. ¿Por qué debería la gente comprar tu libro? Exacto, nadie estará interesado en tu libro por que lo considerará muy caro. Aparte cobran por cualquier servicio extra: ISBN, gastos de envío etc. Y desde mi punto de vista no invierten absolutamente nada en promocionar tu libro. Si de acuerdo que tienes una página de autor, desde mi propia experiencia prácticamente no visitada. Sólo estarás visible en su página y difícil de encontrar con lo cual tu libro simplemente no se venderá. Es más ni siquiera lo comprarás tu, porque es demasiado caro como para regalar varias decenas de copias a amigos y familiares.

2. Lulu.com

El portal de Lulu mejora bastante los precios de Bubok. El mismo libro en precio de autor en Lulu será unos 4 euros. Hacen bastante descuento para mucha tirada y suelen promocionar un poco más el libro que Bubok. Digo un poco más porque al menos hacen que el libro esté visible en Sudamérica y algún que otro portal. Sin embargo tampoco te ofrecen el ISBN gratis y también cobran los gastos de envío. La plataforma es muy sencilla de usar también. Si te gusta moverte en Español (lo digo por mi número 1 que solo es accesible en inglés) y buscas una plataforma a buen precio y sencilla de usar esta es la tuya.

1. CreateSpace.com

La plataforma número uno que yo recomiendo y que a mi mejor me funciona y más uso, es la plataforma americana CreateSpace. Esta plataforma tiene la desventaja de que está en inglés. Sin embargo no es más problema si no tienes un inglés muy malo. El precio de autor para un libro comienza a partir de 2 dólares (menos de 2 euros) y eso es algo inigualable. Créeme, no encontrarás otra que ofrezca este precio. Las copias de autor se envían directamente desde EEUU y ahi tenemos la desventaja del tiempo de envío y de los costes, sin embargo el precio final del libro para el autor en ese caso seguirá siendo en torno a 3 euros. Algo nuevamente inigualable si eres capaz de esperar 10 días por tus libros. Lo mejor de CreateSpace y por lo que tanto me gusta es que es una empresa que pertenece a Amazon y desde el primer momento que publiques tu libro te asignarán un ISBN GRATIS, si como lo oyes gratis, y pondrán tu libro a la venta en todas las librerías Amazon online. Ojo que no estoy hablando de ebooks. Estoy hablando de tu libro impreso disponible en Amazon. Tu decides el precio. Pero puedes calcular el precio de venta, teniendo en cuenta que los costes de producción serán en torno a 2 dolares. Lo mejor es que tus lectores estarán super satisfechos con tu libro y el servicio de Amazon, ya que cuando lo compren en Amazon, lo enviarán sin cobrar gastos de envío y en 2 o 3 días. No me preguntéis como Amazon consigue algo así, pero lo consigue. Aparte conforme más gente vaya comprando el libro, Amazon lo irá promocionando automáticamente por ejemplo cuando otra gente compre otros libros similares “Otra gente que compró este libro también compró…” y aparecerá tu libro. Aparte cuando hablamos de Amazon, no hablamos de Bubok o de Lulu, al fin y al cabo plataformas que si somos sinceros solo conocen los autores, pero pocos clientes o lectores finales. Millones de personas de todo el mundo compran diariamente en Amazon en todo el mundo. La visibilidad de tu libro no tendrá comparación. De ahí que sea mi plataforma preferida y la que más os recomiendo.

Os ruego que si conocéis otras plataformas de edición, que dejéis vuestros comentarios. Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto y vuestras experiencias con otras plataformas que yo no conozca.

Un pensamiento sobre “Comparativa de plataformas para autores y publicación propia de libros

  1. Gracias por este aporte. Yo también publique en las dos primeras y las ventas bajas por la poca promocion.
    Recomiendo createspace.com es sin duda la mejor actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*