Crítica literaria: El último verano en Mayfair

Ya hace unos días que hemos comenzado este año 2015 y para empezar con él y con mis artículos de críticas y novelas recomendadas en este nuevo período, nada mejor que recordar uno de los libros que leí a principios del 2014 y al que todavía no le había dedicado ningún artículo.

En este ocasión me refiero a la novela romántica “El último verano en Mayfair” de la autora francesa Theresa Révay. Una escritora que para mí hasta hace unos meses era totalmente desconocida pero que lleva ya tras de sí la publicación de varias novelas, dos de las cuales han tenido bastante éxito. Su primera obra fue publicada en el año 2002. No es una escritora novata y esto se nota en su cuidado estilo que desarrolla en la novela que nos ocupa hoy. Aparte es una documentarista profesional, ya que completa su historia con multitud de datos históricos y los entremezcla muy bien con sus historias.

¿Qué vamos a encontrarnos en esta novela? Pues una completa narración romántica histórica de intrigas que se desarrolla en los años justo antes de la primera guerra mundial. La aristocracia inglesa y la nobleza francesa están a punto de extinguirse en una época en la que los trabajadores y la industria se van apoderando de las grandes ciudades europeas y van dando paso a una nueva sociedad en la que las clases deben volver a reinventarse. La poderosa familia Rotherfield de Londres protagoniza la historia en su mayor parte. Tenemos a cuatro futuros herederos de la fortuna de los Rotherfield: Victoria que es presentada en sociedad en un típico baile dónde debe encontrar un marido. Evangeline que no aparece en esa fiesta por haber sido encerrada en prisión ya que entre sus ocupaciones se encuentra la permanencia al movimiento sufragista (Pretenden que las mujeres también tengan derecho a voto en Inglaterra, algo que por aquel entonces no era posible y estaba incluso mal visto). A su vez Edward, el hermano menor es también muy problemático y se ve implicado en un duelo a muerte por sus habituales aventuras con mujeres. Julian es el hermano un poco mejor centrado y maduro de todos. Pero siempre termina inmiscuido en bastantes problemas debido a las aventuras de Evangeline (Él termina sacándola de la cárcel) o los problemas que le ocasiona su hermano pequeño Edward. También tendrá que ocuparse de sus duelos y problemas de amoríos.

En el libro asistiremos a fiestas en Francia e Inglaterra, a duelos por amor, a concursos de avionetas, a manifestaciones por los derechos de la mujer, al hundimiento del Titanic y un poco a los conflictos bélicos y políticos de la época, así como a los enfrentamientos entre la gente del pueblo llano y los miembros de esta familia adinerada que sólo intentan buscar su propio camino para asegurar el futuro de su familia (Si es que la familia sigue existiendo como hasta entonces).

En cuanto a mi opinión personal el libro en general es bueno, sin embargo tengo que reconocer que en algunos momentos no ha conseguido engancharme todo lo que me hubiera gustado. Algunos capítulos se hacen un poco pesados de leer debido a la multitud de datos históricos y de sociedad que no hacen otra cosa que apartar al lector de la trama principal. En mi caso alguna vez me he sentido un poco desbordado con los nombres y los saltos entre capítulos, ya que ya no sabía si la acción se desarrollaba en Francia, en Inglaterra o dónde. Con los personajes en ciertos momentos puede pasar igual. Sin embargo no debéis tomar estas impresiones mías como un punto negativo. El libro es bueno y la historia también. Quizás en mi caso espero más profundidad en las narraciones concretas e individuales de los personajes y menos en los temas globales de esa época. Si conocéis otras novelas como “La caída de los gigantes” de Ken Follet, es de un estilo muy similar. Para que os hagáis una idea.

Para terminar comentar que este libro ha sido editado por “B de Books” uno de mis sellos editoriales favoritos de novela romántica y hace poco cuando he mirado en Amazon estaba a un precio super reducido (En torno a un euro o así). Así que si estáis a la búsqueda de vuestra próxima novela romántica histórica, no os lo penséis mucho.