Crítica literaria: La isla de las mariposas

Esta semana os voy a recomendar uno de los libros que acabaron en mis manos este año y que me hizo disfrutar durante muchas horas. Es la primera obra de Corina Bomann que he leído y la trama sigue mucho la dinámica empleada por otra de mis autoras favoritas de best sellers, Kate Morton. Es decir que nos vamos a encontrar con una chica inglesa con un pasado borroso que no entiende, secretos de familias poderosas de una época clásica inglesa donde los mayordomos y la aristocracia jugaban un papel muy importante y sobre todo un final emotivo y chocante al final del libro que no se espera uno.

El libro comienza con la historia de Diana que está pasando un mal trago sentimental, ya que ha descubierto hace poco la infidelidad de su esposo. No pudiendo enfrentarse directamente a él, decide visitar a una vieja amiga, la abuela Emmely, una descendiente de familias aristocráticas inglesas que aún vive a la vieja usanza en su mansión con su criado el señor Green. A la historia de la infidelidad de su marido se unirá una nueva desgracia, la muerte de Emmely, que desde hace una temporada está muy enferma. Un extraño pasado une las vidas de Diana y Emmely, un pasado que incluso para la propia Diana es totalmente desconocido. Sin embargo el señor Green ha recibido instrucciones precisas de la abuela, que deben ser ejecutadas tras su muerte. Ya lleva la familia callando secretos desde hace mucho tiempo y es hora de sacarlos a la luz. Diana gracias a la ayuda indirecta del señor Green comenzará a rebuscar en el pasado y terminará en una plantación de Té en Ceilán que tiene una conexión muy importante con el pasado de la familia de Emmely y en definitiva con el suyo propio.

Corina Bomann nos traslada con este libro a una tierra exótica en una búsqueda de oportunidades de negocio. Nos muestra una parte de esta época de oro en que los ingleses extendían sus colonias en múltiples países del mundo. Con el libro nos adentraremos poco a poco en el día a día de una plantación de Te y en definitiva aprenderemos bastante del pasado de esta tierra extraña y de las personas originarias de allí que se ganaban la vida trabajando para unos ingleses que poco a poco se iban apoderando de su propia tierra, sin que se dieran cuenta.

Resumiendo, una historia romántico-histórica con secretos escondidos y muy exótica que debéis añadir a vuestra lista de lecturas, si es que aún no la conocéis.